sábado, 4 de diciembre de 2010

Con el objeto de poder aislar líneas o zonas del circuito de una instalación se instala una
serie de válvulas manuales que servirán para bloquear la línea cuando ello sea necesario.
Existen situaciones donde por razones de seguridad es necesario garantizar la circulación
o el bloqueo de una  línea, surgiendo así  las válvulas CSO y CSC. Estas se caracterizan
por encontrarse selladas, imposibilitando así su manipulación incontrolada. Cuando sea
necesario bloquear o abrir la línea, según los casos, se tendrá que romper el precinto de la
válvula y tras su manipulación se deberá de nuevo precintar y sellar.
• Válvulas CSO (Car Seal Open). Este tipo de válvula se instala en líneas donde se debe
asegurar que la válvula se encuentre abierta permitiendo el paso libre de corriente por la
línea.
• Válvulas CSC  (Car  Seal Close).  Estas  válvulas  se  usan  en  conducciones  donde  se
requiere que  la  línea este cerrada y un cambio de posición de  la válvula  implicaría una
situación de riesgo.
Las válvulas CSO nos asegurarán el correcto funcionamiento de la válvula de seguridad
(SV) al no impedir el paso del fluido por la línea. Por otro lado la función de la CSC es
inhabilitar el bypass, ya que de otro modo el fluido pasaría por él en vez de ir a la SV. En
el supuesto de que por cuestiones de mantenimiento o reparación fuera necesario trabajar
en la válvula de seguridad esta se aislaría mediante las dos CSO, pasando la corriente por
el bypass habilitado por la apertura de la CSC.
A veces en el diseño de unidades la presión de diseño de algunos recipientes de la misma
es menor al Shut-Off de la (P a Q=0) de la bomba situada aguas abajo. Por este motivo
las  válvulas  de  bloqueo  aguas  abajo  del  recipiente  deben  ser CSO,  de  forma  que  se
garantice un caudal de fluido en la línea de forma que no se sobrepase la presión límite
de los recipientes.

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